El último episodio de la serie Game of Thrones titulado ?The Broken Man? (El Hombre Quebrado) dejó todo preparado para que, en los próximos episodios (y finales) de la temporada se cierren (¿y vuelvan a abrir?) una serie de líneas argumentales.

Una de ellas es la que tiene lugar en Riverrun (Aguasdulces), hogar de la Casa Tully, cuyo protagonista es Ser Brynden Tully, mejor conocido como el Pez Negro, hermano de Hoster Tully y tío de Catelyn. En este episodio podemos observar el diálogo entre Jaime Lannister y el mencionado Tully, en lo que es una suerte de ?Conoce a tu oponente? durante el asedio de tropas realistas al castillo de los (ex) señores del Tridente.



Sinópsis

Jaime Lannister, luego de ser amablemente desvinculado de la Guardia Real por su soberano (e hijo) es enviado a la Tierra de los Ríos a poner orden ante tanta ineptitud los Frey para lidiar con el asunto. Sucede que, tras la Boda Roja (SE03E09), a la casa del Señor de Los Gemelos como pago por su traición, pasa a ?corresponderle? el castillo de Aguasdulces. Queda implícito que los ineptos hijos del viejo Walder pierden el castillo a manos del mítico Pez Negro (en la saga de libros los Frey nunca se apoderan del mismo) y corresponde ahora a comandantes con mejores dotes militares acabar con los últimos bastiones de los derrotados en la Guerra de los Cinco Reyes, aún leal a la causa perdida del joven lobo.

¿Quién es el Pez Negro (Game of Thrones)

El Viejo y el Río

Tras una picaresca conversación entre el Matarreyes y Bronn (donde el mercenario se refiere a Brynden Tully como ?el viejo?), Ser Jaime se dirige a disciplinar a los Frey, incapaces siquiera de cumplir la promesa de ejecutar al valioso rehén Edmure Tully -sobrino del Pez Negro-, para posteriormente parlamentar con el comandante enemigo.
Sobre el foso de Aguasdulces ?el viejo? Brynden Tully ?mide? a su oponente para confirmar su sospecha: Jaime Lannister no vale ni su fama. En dicho intercambio hay un par de detalles interesantes que, tras tres temporadas, podemos haber olvidado, a saber:

Para Brynden Tully, Jaime es un prisionero de Catelyn Tully que viajó a Desembarco del Rey -con la custodia de Brienne de Tarth- so promesa de devolver a Sansa y Arya Stark. Que luego se hayan dado vuelta los roles tras la Boda Roja, es otro tema: el Pez Negro es leal a su casa y al juramento hecho a su sobrina; no por nada el lema de la familia es ?Familia, Deber, Honor?.

Hielo y fuego

Pescado Rabioso

Pero, ¿quién es realmente el Pez Negro, que desafía al mismísimo Matarreyes que cabalga con ocho mil hombres? La expresión ?veterano de mil batallas?, quizá sea la que mejor le cuadre. Por limitaciones objetivas de la serie, quizá muchos televidentes no lectores se pierdan gran parte de la historia de un guerrero cuasi legendario a estas alturas (y además vivo, cosa que no muchos pueden decir ?por el consabido fanatismo morboso de asesinar personajes de Benioff y Weiss)

Aproximadamente unos cuarenta años antes que los hechos de la serie tomen lugar, Brynden Tully destacó como caballero a las órdenes del Trono del Hierro en la denominada ?Guerra de los Reyes Nuevepeniques? o que fue la quinta rebelión Fuegoscuro. Los Fuegoscuro fueron una rama bastarda de los reyes Targaryen que en cinco ocasiones intentaron hacerse con el Trono de Hierro. El último de estos intentos tuvo su final en las tierras de los Peldaños de Piedra donde las fuerzas realistas derrotaron definitivamente a los Fuegoscuro destacando en el combate personajes de renombre como Tywin Lannister, Barristan Selmy y el mismísimo Aerys Targaryen (futuro Rey Loco).

Poco sabemos que sucedió en estos años más allá del consabido enfrentamiento con su hermano y señor que le ganó el apodo de Pez Negro (por ser la oveja negra de una familia cuyo emblema es un pez).

Posteriormente, luego Rebelión de Robert, Brynden acompaño a su sobrina Lisa Tully al Valle de Arryn donde sirvió como Guardián de la Puerta Sangrienta hasta que decidió unirse a la causa del Rey en el Norte. Allí destacó en las campañas de Robb Stark en las batallas del Cruce de Bueyes, Bosque Susurrante y de Los Campamentos. Finalmente libera del asedio a su castillo natal y se reconcilia con su hermano.

Asedio

Veremos cómo resuelve la serie los sucesos del asedio Lannister a Aguasdulces en esta temporada. Los lectores sabrán que los Tully acaban entregando la posición y el Pez Negro escapa nadando, quien sabe a dónde. En mi opinión, a juzgar por cómo introdujeron en esta temporada a Brynden Tully, no parece que fuera a rendirse (ni siquiera lo hace ante la amenaza de colgar a su sobrino) tan fácil. Como los productos de HBO decidieron separarse de la trama original en una serie de aspectos y no hay libros que relaten la continuidad más allá de este punto, es desconocido para nosotros lo que pasará.

Esperemos no defrauden sacrificando a un gran personaje que como dije anteriormente, es un veterano de mil batallas, así tan fácil.

Frase célebre: "¿Estáis ciego además de tullido, Ser? Levantad la vista y veréis que el lobo huargo aún ondea por encima de nuestras murallas." (Festín de Cuervos, Capítulo 38, Jaime.)

Resumen nivel Rincondelvago: escribí un poco la historia del Pez Negro que reapareció en el último capítulo y relato un poco desde donde viene este personaje tanto en la serie como en los libros para darle más entidad a su aparición.

Resumen nivel Taringa: el Pez Negro es un campeón, ojalá no lo maten tan rápido como a Barristan Selmy.