Perú, el "tigre asiático" se convertiría en un país del primer mundo en 2027

La meta es lograr un crecimiento sostenido anual del 6%, según la Cámara de Comercio de Lima.


Perú alcanzaría el primer mundo para el 2027
Lima, Perú.

Perú tendría la oportunidad de convertirse en un país de primer mundo en los próximos 13 años, en 2027, si logra un crecimiento sostenido anual del 6%, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

Las estimaciones se basan en las proyecciones del Banco Central de Reserva y del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, que coinciden en que en 2015 se restablecería el crecimiento económico y que se lograría una expansión del 6%, tasa similar al promedio obtenido entre 2002 y 2010.

?Convertirnos en un país del primer mundo solo se logrará si se aplica una agenda política ? económica y pública que garantice la estabilidad macroeconómica e impulse a la vez a la productividad?, señaló César Peñaranda, director del IEDEP. La agenda debería incorporar elementos centrales como: reforma del Estado, tributaria y laboral; de la educación y salud en pro del capital humano, asociando más recursos públicos y privados para la innovación, ciencia y tecnología, y buscar cerrar la brecha de infraestructura física. Sin embargo, Peñaranda advirtió que de crecer a una tasa anual promedio de 3,9%, que fue lo obtenido entre 1950 y 2008, el Perú recién podría ingresar al grupo de los países del primer mundo en 23 años, es decir en 2037.

Un país del primer mundo implica que la esperanza de vida esté sobre los 76 años. Además debe tener un PIB per cápita que supere los US$21.500 (a paridad de poder adquisitivo) y que el alfabetismo adulto supere 92%.

BM: Perú tiene el perfil de los exitosos "tigres" asiáticos de rápido crecimiento

Duplicó ahorro por "commodities" de 10 % del PBI en los años 90 a 22 % en el 2014

Mundo

12:16. Lima, oct. 10. El Perú ha duplicado el ahorro generado por la exportación de materias primas y presenta un perfil similar al de los exitosos países de ingreso medio, y de rápido crecimiento, de Asia del Este de los años 90, según un reciente informe difundido por el Banco Mundial.

El ahorro generado por el ingreso de exportación de materias primas pasó de 10 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 1990 a 22 por ciento en el 2014, revela el informe ?Perú: impulsar la productividad para crecer más rápidamente?, elaborado por el organismo multilateral.

Destaca que este avance fue promovido tanto por los sectores privados como públicos.

Impulsó inversiones

?Este ahorro ayudó a financiar un incremento importante en las tasas de inversión, superando aquellas registradas por países vecinos?, detalla el documento, dado a conocer en el marco de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este caso, resalta que el Perú se parece a los países exitosos de ingreso medio de rápido crecimiento de Asia del Este, como Corea en la década de 1990.

En tal sentido, señala que el ahorro externo que ayudó a financiar el crecimiento en el Perú fue sobre todo de inversión extranjera directa, pues el país redujo su deuda.

País blindado

?Gracias a estos resultados, el Perú es menos vulnerable a la coyuntura internacional y ha logrado generar amortiguadores sólidos a fin de afrontar los choques externos negativos?, considera el estudio del Banco Mundial.

(FIN) SDD/JJN
GRM

tigre