Ésta es la construcción más antigua del ser humano

Ésta es la construcción más antigua del ser humano y se ha encontrado en Francia.


Humano

En las entrañas de una cueva en el suroeste de Francia llamada cueva de Bruniquel se han encontrado las estructuras más antiguas construidas por el ser humano, gracias a un hallazgo de un equipo de arqueólogos liderado por Jean-Jacques Hublin, paleoantropólogo en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

construccion

Con paredes semicirculares de estalagmitas, esta construcción tiene nada menos que 176.000 años de edad. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature.

prehistoria

A 336 metros de profundidad, las seis estructuras están formadas por alrededor de 400 estalagmitas rotas, dispuestas en semi-círculos de hasta 6,7 metros de ancho. Todo tiene signos de quemaduras, lo que sugiere que el fuego fue realizado en las paredes, y también pone en envidencia que el fuego ya era dominado por aquel entonces. Estas estructuras, denominadas ?espeleofacts? por los científicos, acumulan un peso total de 2,2 toneladas y 112 metros de extensión. Según explica Jacques Jaubert, coautor del trabajo y profesor de Prehistoria en la Universidad de Burdeos en Francia:

"Hemos realizado cerca de 15 dataciones y todas apuntan a 175.000-176.000 años de antigüedad, y esto se debe a la calcita que recubre estas estructuras, que es un material muy antiguo. Pero en Europa, en esas fechas, solo vivía una especie del género Homo, los neandertales. Solo pueden haberlo hecho ellos."

Se sospecha que los neandertales que levantaron estas estructuras debido a que no se conocen otros homínidos en Europa occidental en ese momento, aunque no se conoce el motivo: tal vez fuera espiritual.

neandertal

Pudo ser por razones económicas (poco probable), técnicas (préstamo de material, pero ¿cuál?), de almacenaje (pero ¿de qué aparte del agua?), o un refugio (pero ¿por qué tan lejos?)




FIN DEL POST
ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO