¿Qué se conmemora en el Día de la Mujer?





Una línea de tiempo clara y breve para conocer los hechos más importantes que dieron lugar a la celebración internacional del Día de la Mujer.



nueva yorkParo Internacional de Mujeres





Este año 2017 el Día Internacional de la Mujer se conmemorará de una manera inédita en Argentina y más de cincuenta países del mundo: con un paro de mujeres en los lugares de trabajo y en la realización de las tareas domésticas y de cuidado. En la Ciudad de Buenos Aires hay, además, una convocatoria a hacer un "ruidazo" a las 12 del mediodía del miércoles 8 de marzo y, a las 17, a movilizarse desde el Congreso a Plaza de Mayo. Pero... ¿cuándo empezó a conmemorarse este día en honor a las mujeres y por qué?


El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas "garment workers" de Nueva York, en los Estados Unidos, organizaron una protesta. Luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. Dos años más tarde, también en marzo, estas mujeres crearon su primer sindicato para protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

El 8 de marzo de 1908, alrededor de 15 mil mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York, Estados Unidos, para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan elegido fue "Pan y Rosas", ya que el pan simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

En el día 28 de febrero de 1909 se celebró el primer Día Nacional de la Mujer, a raíz de una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos. Esa conmemoración se repitió el último domingo de febrero de cada año, hasta 1913.


En 1910 la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, Dinamarca, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional pero sin fecha fija, en homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta inicial partió de Clara Zetkin, una socialista alemana, que planteó la creación de un Día Internacional para conmemorar la huelga de las "garment workers" de Estados Unidos. Al año siguiente se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza el día 19 de marzo.

Algo después de una semana, el 25 de marzo de 1911, tuvo lugar el trágico incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist Company de Nueva York. Alrededor de 140 trabajadoras -la mayoría jóvenes inmigrantes italianas y judías que trabajaban en esa empresa- perdieron la vida debido a la falta de seguridad laboral. El llamado "Triángulo de Fuego" tuvo una gran repercusión en la legislación laboral y marcó la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después conocido como Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.


En 1975 y coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el 8 de marzo por primera vez el Día Internacional de la Mujer. En 1995, se hizo en Beijing, China, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas y por primera vez los representantes de 189 países distintos reconocieron que la desigualdad entre el hombre y la mujer tenía graves repercusiones para el bienestar de todos y establecieron la agenda para promover acciones en favor de los derechos de las mujeres.






mujer