Procesadores


AMD e Intel son los principales fabricantes de procesadores.
Procesadores

Tipos y velocidades de procesadores


Un procesador controla prácticamente todas las funciones de una computadora. Intel y Advanced Micro Devices (AMD) son los principales fabricantes de procesadores. Estas compañías fabrican procesadores para computadoras de escritorio, portátiles y dispositivos móviles. Los distintos tipos de procesadores realizan variadas funciones a velocidades diferentes, dependiendo de qué tipo de sistema están ejecutando. Cada tipo de procesador posee una funcionalidad diferente, pero existen similitudes entre los diversos tipos.

Tipos

Intel y AMD fabrican procesadores para diversos sistemas. Intel fabrica las familias de procesadores Core, Pentium y Celeron para computadoras de escritorio, igualados por los procesadores Phenom, Athlon y Sempron de AMD. Intel posee sus propios procesadores Core móvil y Celeron para portátiles, mientras que AMD tiene la serie Radeon para computadoras portátiles.

Algunos, como el Intel Core 2 y el Athlon X2 usan procesadores multinúcleo, los cuales hacen uso de dos o más núcleos para permitir procesamiento múltiple con el fin de lograr una desempeño más rápido. Cada procesador fabricado por Intel o AMD posee funciones específicas y es apto para sistemas determinados, como computadoras de escritorio o estaciones de trabajo en una oficina. Cada procesador se ajusta a una computadora específica, sin importar si fue armada previamente, si se ensambló desde cero o si es una actualización.

computadora

Zócalo

El diseño del zócalo, el cual alberga al procesador sobre la placa madre, cambia casi tan frecuentemente como lo hace el propio procesador. AMD generalmente fabrica zócalos que duran más tiempo que los de Intel. El zócalo para procesador más reciente de AMD, el Socket AM3, soporta los tipos de procesadores de la línea anterior, Socket AM2+. Cuando un usuario desea cambiar el zócalo de su procesador Intel, lo más probable que es que también tenga que cambiar su procesador y tal vez incluso su placa madre.

Cuando Intel lanza una nueva línea de procesadores, el tipo de zócalo lanzado con ellos no puede usar procesadores de una línea diferente. Por ejemplo, cuando Intel lanzó el Socket LGA1366, este no soportaba los procesadores lanzados para el Socket LGA775. Esto también provoca que actualizar un sistema basado en Intel sea más costoso que actualizar un sistema basado en AMD.

Velocidad de reloj

La velocidad de reloj mide la rapidez con la que el procesador completa operaciones y generalmente se mide en megahertz y gigahertz. Un procesador de 1,8 GHz opera a 1.800.000.000 ciclos por segundo.

Los procesadores Intel y AMD utilizan diseños internos diferentes, de modo que comparar, por ejemplo, un procesador AMD de 1,8 GHz con un procesador AMD de 2,4 GHz te indica que el de 2,4 GHz opera más rápido; comparar un par de procesadores de 1,8 GHz fabricados por AMD e Intel no determina de forma precisa cuál es más rápido. Con el fin de realizar el trabajo, el procesador dividirá una tarea en múltiples etapas. Generalmente, los procesadores Intel realizan más etapas, por lo que realizan más trabajo y tardan más tiempo que los procesadores AMD en completar tareas.

Procesadores AMD


AMD es una compañía estadounidense de semiconductores establecida en Sunnyvale, California, que desarrolla procesadores de cómputo y productos tecnológicos relacionados para el mercado de consumo. Sus productos principales incluyen microprocesadores, chipsets para placas base, circuitos integrados auxiliares, procesadores embebidos y procesadores gráficos para servidores, estaciones de trabajo, computadores personales y aplicaciones para sistemas embebidos.

AMD es el segundo proveedor de microprocesadores basados en la arquitectura x86 y también uno de los más grandes fabricantes de unidades de procesamiento gráfico. También posee un 8,6% de Spansion, un proveedor de memoria flash no volátil.) En 2011, AMD se ubicó en el lugar 11 en la lista de fabricantes de semiconductores en términos de ingresos.

Un poco de historia

2000

AMD es el primero en superar el histórico 1 GHz (mil millones de ciclos del reloj por segundo) con el procesador AMD Athlon?.
AMD introduce la tecnología AMD PowerNow!? con procesadores móviles AMD-K6®-2+.
Debuta la tecnología de gráficos ATI Radeon?: producto líder para juegos de alto nivel y estaciones de trabajo en 3D.
ATI adquiere ArtX, Inc., una compañía de conjuntos de chips gráficos.

1999

El procesador AMD Athlon? se convierte en el primer procesador de séptima generación para la computación de Microsoft® Windows®.
Vantis, el negocio de lógica programable de AMD, es vendido a Lattice Semiconductor.

1998

ATI es la primera compañía en introducir un diseño completo de decodificadores.
ATI envía su chip AGP número diez millones.

1997

AMD introduce el microprocesador AMD-K6®: ayuda a llevar los precios de la PC por debajo de $1.000 por primera vez, volviendo las PC accesibles para los consumidores promedio.
ATI es la primera compañía de gráficos que ofrece soporte de hardware para la aceleración y exhibición de DVD.
ATI es la primera compañía de gráficos en lanzar productos que soportan Accelerated Graphics Port, el nuevo estándar de la industria.

1996

AMD adquiere NexGen, una compañía de microprocesadores.
ATI lanza el primer chip de gráficos en 3D de la industria, la primera tarjeta combinada de gráficos y sintonizador de TV y el primer chip que muestra gráficos de computadora en un televisor.
ATI ingresa en el mercado de las computadoras portátiles con el primer acelerador de gráficos en 3D para computadoras portátiles en la industria.
ATI establece ATI Irlanda.

1995

AMD introduce el microprocesador AMD-K5®: el primer microprocesador x86 compatible con sockets, de diseño independiente.
ATI es la primera compañía de gráficos que envía placas de gráficos compatibles con Mac.

1994

AMD y Compaq Computer Corp. forman una alianza a largo plazo para incluir en las computadoras Compaq los microprocesadores Am486.
ATI introduce Mach64?: primeras placas de gráficos ATI en acelerar el video.

1993

Debuta la familia de microprocesadores AMD Am486®.
AMD establece un emprendimiento conjunto con Fujitsu para producir productos de memoria Flash.
ATI se lanza al público; sus acciones cotizan en NASDAQ y el Mercado de Valores de Toronto.?

1992

ATI introduce Mach32?: primer controlador gráfico integrado de ATI y acelerador en un chip.
ATI lanza los productos VESA Local Bus (VLB), seguidos de productos de interconexión de componentes periféricos (PCI_).
ATI establece ATI GmbH en Munich, Alemania.

1991

AMD"s Am386® microprocessor family debuts.
ATI introduces Mach8? chip and board products: first ATI products to process graphics independently of the CPU.

1989

ATI colabora en el establecimiento del estándar VESA para la industria de los gráficos.

1988

Comienza el trabajo en el Centro de Desarrollo de Submicrones de AMD.

1987

AMD adquiere Monolithic Memories, Inc. e ingresa en el negocio de la lógica programable.
ATI debuta con EGA Wonder? y VGA Wonder?.

1986

ATI firma un contrato importante con Commodore Business Machines para entregar 7000 chips por semana.

1985

AMD se incluye en Fortune 500 por primera vez.
Se constituye ATI.
ATI desarrolla su primer controlador de gráficos y su primer producto de placa gráfica.

1984

AMD figura en las "100 mejores compañías para trabajar en América".

1982

Ante la solicitud de IBM, AMD firma un acuerdo para actuar como segundo proveedor después de Intel para los microprocesadores de las PC de IBM.

1979

AMD debuta en el Mercado de Valores de Nueva York.
Comienza la producción en el nuevo centro de fabricación de AMD en Austin.

1972

AMD se lanza al público.

1970

AMD introduce su primer dispositivo propio: el contador lógico Am2501.

1969

?El cofundador Jerry Sanders es nombrado primer presidente y director ejecutivo de AMD.
Se establece AMD con $100.000; y establece su oficina central en Sunnyvale, California.?



Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, según su cifra de negocio anual. La compañía estadounidense es la creadora de la serie de procesadores x86, los procesadores más comúnmente encontrados en la mayoría de las computadoras personales.

Desventajas de un procesador Intel

intel

Uno de los principales productores de chips para computadoras personales con sede en California es Intel Corporation. Esta ha sido una marca reconocida por hace décadas, impulsando algunos de los equipos más avanzados con sus chips Pentium, Core y Xeon. Sin embargo, hay desventajas en el uso de ciertos chips de Intel que los fabricantes de computadoras y los compradores deben tener en cuenta.

+ Precio

Una desventaja de los procesadores de Intel es el precio. Como una marca muy reconocible, los productos de Intel generalmente se venden por más que contrapartes comparables de fabricantes de microprocesadores menos conocidos. Además, los nuevos procesadores de Intel pueden exigir una prima de precio, cayendo a niveles más competitivos solo una vez que la compañía haya introducido un chip aún más reciente. Esto puede aumentar el costo de las computadoras nuevas y hacer que los modelos más antiguos con estos chips sean menos atractivos para los compradores con un presupuesto limitado.

+ Disponibilidad

Así como los procesadores de Intel podrían exigir una prima de precio, los nuevos modelos pueden ser difíciles de adquirir en grandes cantidades. Esto es especialmente cierto en los procesadores destinados a ser utilizados en computadoras de escritorio y portátiles, con muchos fabricantes de computadoras diferentes que compiten por el mismo stock limitado de procesadores. Como fabricante, depender de los procesadores de Intel podrían retrasar el lanzamiento de nuevos modelos para el público.

+ Consumo de energía

Mientras que Intel provee una línea de procesadores para computadoras portátiles que consumen relativamente poca energía, otros modelos destinados a computadoras de escritorio utilizan una cantidad significativa de electricidad. Junto con las necesidades de energía para los fanáticos o una bomba de líquido de refrigeración, esto puede causar que una computadora con chips de Intel consuma una gran cantidad de electricidad, lo que aumenta el costo de operación y contribuye a la tensión en la red eléctrica.

+ Calor

Otro problema con algunos procesadores de Intel, como el Core 2 Duo, es el calor. Algunos de los más potentes procesadores multinúcleo de esta marca producen una gran cantidad de calor, lo que exige varios ventiladores para la refrigeración. Además del uso de la energía antes mencionada, el calor puede disminuir la durabilidad del procesador o hacer que una computadora portátil sea demasiado caliente al tacto.

Ventajas de los procesadores Intel

core

Si bien el competidor principal de Intel, AMD (Advanced Micro Devices) ofrece precios agresivos y componentes de alta calidad, existen algunas razones por las que una CPU Intel puede ser mejor para tus necesidades particulares.

Compatibilidad

A medida que las CPU Intel son más comunes en el mercado, existe una mayor disponibilidad de placas madre. Esto significa que puedes elegir desde una amplia variedad de características, y es más fácil encontrar un precio menor que en una placa madre comparable que sea compatible con AMD.

Controladores de memoria integrada

Esta tecnología le permite a la CPU coordinar la actividad de todos sus núcleos, y mejora la forma en que las instrucciones son temporalmente almacenadas y recuperadas. El cambio de Intel a QuickPath Interconnect la coloca en la misma posición de memoria que AMD, y los poderosos procesadores de Intel Core i7 juntos a esta tecnología permiten un techo de alto rendimiento.

Capacidad de fabricación

Intel opera 15 plantas de fabricación de CPU en todo el mundo, mientras AMD separa su pequeña cantidad de plantas en una organización separada que es propiedad substancial de un tercero. La mayor capacidad de producción de Intel les permite llevar un mayor número de CPU al mercado en menos tiempo, haciendo que sea más probable que encuentres la CPU que buscas.

Intel Core:

Microprocesador

Intel Core es la principal línea de microprocesadores de Intel para el mercado de ordenadores de consumo. Se ofrecen en versiones Intel Core i7, i5 e i3, además de otras como Core M de ultra bajo voltaje y otras marcas como Pentium o Celeron.

Intel ofrece una página web informativa que permite conocer al detalle sus especificaciones a través de su número de modelo. Útil para conocer las características del chip concreto instalado en un equipo o a la hora de elegir el procesador adecuado para tus necesidades informáticas.

Sin embargo, no siempre es sencillo diferenciarlos entre tanto modelo, variante y plataforma que completa un catálogo enorme. Hace unos meses te ofrecimos un especial donde examinábamos las distintas arquitecturas de Intel a la venta y hoy vamos a revisar las diferencias principales entre los Core i7, i5 e i3.

Entendiendo los números de modelos

El sistema de numeración nos ayuda a saber las prestaciones básicas y enfoque primario de un microprocesador sin necesidad de leer las especificaciones reales completas. Por supuesto, antes de tomar una decisión de compra es recomendable comprobar todos sus detalles en la página ark.intel.com.

Básicamente hablando, es muy simple. Un procesador Intel Core i7 tiene un rendimiento superior a un Core i5, que a su vez es superior a un Core i3. Lo vemos como ?modificador de marca? en el sistema de numeración empleada.

Procesadores

Otro de los números a tener en cuenta es el ?indicador de generación?. El número 6 corresponde a la sexta generación de procesadores Core, Skylake; el número 5 corresponde a la quinta generación de procesadores Core, nombre en clave Broadwell y el número 4 correspondería a la cuarta generación o Haswell.

Los tres dígitos siguientes corresponden al ?número de modelo?, que por lo general en la misma serie, ofrece un rendimiento superior cuanto más grande sea. Como ejemplo, un Intel Core i3-5350 sería superior a un Core i3-5200.

Sufijos opcionales

Las letras que acompañan al número de modelo indican la línea de producto. Entre otros:

  • ?K?: Sobremesa ? Multiplicador desbloqueado para facilitar overclocking
  • ?T?: Sobremesa ? Optimizado para la potencia
  • ?HK?: Portátil ? Gráficos de alto rendimiento y Multiplicador debloqueado
  • ?H?: Portátil ? Gráficos de alto rendimiento
  • ?HQ?: Portátil ? Gráficos de alto rendimiento y CPU de cuatro núcleo
  • ?U?: Portátil ? Consumo ultra bajo
  • ?Y?: Portátil ? Bajo consumo ? Usado en líneas anteriores

Hyper-Threading

Por lo general, la serie Core i3 sólo tiene modelos con dos núcleos físicos, mientras que el Core i5 y Core i7 serie tienen procesadores tanto de doble núcleo como de cuatro núcleos.

Además, Intel utiliza una tecnología llamada Hyper-Threading que habilita la ejecución de múltiples hilos de procesamiento en paralelo dentro de un único procesador, incrementando el uso de las unidades de ejecución. Hyper-Threading simula dos procesadores lógicos dentro de un único núcleo físico aumentando el rendimiento. La serie Core i3 y Core i7 cuentan con esta tecnología mientras que Core i5 no la tiene habilitada.


link: https://www.youtube.com/watch?v=iNXM8OW5pi8

Turbo Boost

Otra tecnología que Intel implementa en algunas series para incrementar su frecuencia de funcionamiento, de forma automática, en determinadas circunstancias cuando una aplicación o juego requiere mayores recursos.

Para su activación, Turbo Boost calcula núcleos activos, consumo y temperatura del microprocesador. Turbo Boost es útil en la ejecución de software que hace un uso intensivo de recursos.

Está habilitado en la serie Core i5 y Core i7, mientras que no se emplea en procesadores Core i3.


link: https://www.youtube.com/watch?v=llOXMPXH2VA

Tamaño de caché

Otra diferencia importante es la memoria interna del microprocesador o memoria caché. Es mucho más rápida que la RAM del equipo o las unidades de almacenamiento. Al igual que la RAM y por lo general, cuanto mayor sea su capacidad, mayor rendimiento tendrá el procesador.

Cuando el microprocesador está realizando una tarea una y otra vez, mantendrá esa tarea en su caché. Si un procesador puede almacenar más tareas en su memoria interna la ejecutará más rápidamente.

La serie Core i3 tiene normalmente tiene hasta 3 Mbytes de caché. La serie Core i5 tiene entre 3 MB y 6 MB de caché, mientras que la serie Core i7 tiene entre 4 MB y 8 MB de caché.

Gráficos integrados

Desde que Intel comenzó a integrar un chip gráfico en sus procesadores, la elección del modelo también se ha convertido en otro punto importante de compra. En la actualidad, la compañía ofrece tres niveles generales de gráficas integradas, Intel HD, Intel Iris e Intel Iris Pro.

Si el equipo donde va integrado el procesador no tiene gráfica dedicada y siempre va a funcionar con la integrada del procesador, es otro elemento a considerar a la hora de la elección del procesador.

Conclusiones

En términos generales podríamos diferenciar los Intel Core de forma sencilla según el objetivo del uso y presupuesto.

  • Core i3: Usuarios que buscan un equipo básico y económico. Ideal para ejecutar aplicaciones como suite ofimáticas, navegación y servicios de Internet, y enretenimiento multimedia.
  • Core i5: Equipos intermedios para usuarios que buscan el equilibrio entre rendimiento y precio, y todo tipo de usos.
  • Core i7: Los modelos más potentes en rendimiento de proceso con hasta 4 núcleos y 8 hilos, y también en potencia gráfica si se combinan con Iris Pro.