Origen
En la conquista y la colonización de América, los españoles emplearon a los caballos como sus mejores armas. Estos animales trajeron al nuevo mundo las condiciones genotípicas y fenotípicas heredadas de las yeguadas nativas españolas y de los caballos berebere que formaron el antiguo caballo Andaluz traído por los españoles al Continente Americano.

El caballo Peruano de Paso, heredaría del Andaluz la elevación de los miembros anteriores, a su vez herencia del Frison importado por los españoles, y del berebere la ambladura y algunos rasgos fenotípicos.

El clima, suelos y pasturas del nuevo Virreinato del Perú, fue formando caballos de gran musculatura, tendones compactos y cascos resistentes.

La geografía costera formó un caballo austero en la alimentación, de gran resistencia en las duras jornadas a través del desierto, logrando por selección, caballos capaces de soportar las inclemencias del medio geográfico mejorando sus facultades, perfeccionando su mecánica de movimiento, aumentando su rusticidad, para ir seleccionando un caballo que transportara mas rápida y cómodamente al jinete.

Ya en la etapa colonizadora, fue necesario formar un caballo para los tiempos de paz. La sensibilidad del criador del nuevo Virreinato del Perú, hizo que se fuera adaptando la raza de andaluces a los viajes por la geografía desértica de la costa así como a los valles que la atraviesan de este a oeste.

Todos estos factores llevaron a formar un caballo de andar suave ya que al desplazar su centro de gravedad hacia adelante - apoyándose ligeramente hacia uno de los costados- transporta al jinete sin los rigores del trote de otras razas que lo desplazan hacia arriba y hacia adelante.

Su rusticidad, acampanada por su mecánica de movimiento en su forma de desplazarse, ha hecho poseer al Caballo Peruano de Paso el mejor promedio de perfomance durante cabalgatas de tiempo y recorrido de grandes distancias.

Después de mas de cuatrocientos años el criador de caballos de paso, ha creado una de las mas bellas razas de caballos. Ha realizado una combinación excepcional que contiene comodidad, rusticidad, fortaleza, longevidad, brío y belleza en una sola raza que produce el mejor caballo de silla del mundo. "EL CABALLO PERUANO DE PASO".


Cualidades:
El Caballo Peruano de Paso, tiene características excepcionales, que se traducen en virtudes propias de esta raza de gran suavidad al andar, arrogancia, brío, belleza, fácil trato y temperamento estable.

De sus virtudes, la mas destacada es la suavidad en el andar, conocido como "piso". Este consiste en el desplazamiento hereditario único y natural mediante el cual el Caballo Peruano de Paso traslada su centro de gravedad hacia adelante, que disociado en cuatro apoyos consecutivos y laterales crea una secuencia de movimiento horizontal de extraordinaria suavidad.

Las otras razas caballares, tienen un movimiento diagonal y en dos tiempos, lo que hace que trasladen su centro de gravedad hacia arriba y adelante, generando incomodidad al jinete.

Centro de Gravedad relacionado
al Piso o Paso Peruano

El Caballo de Paso

Centro de Gravedad relacionado
al trote del resto de los Caballos

Folclore

El Piso, puede ser tan lento como el tranco en un caballo de trote y tan veloz como un trote largo o un galope corto y es completamente natural.

Por su increíble suavidad al andar, el caballo Peruano de Paso es conocido como el "Rolls Royce" de las razas caballares.

Otras Características:
- No es necesario ser un profesional de la equitación para cabalgarlo eficientemente ya que el Caballo Peruano de Paso es natural en sus movimientos.

- No tiene vicios ni mañas naturales, por su disposición al trabajo y equitación, que fue buscada y preservada por mas de 400 años como característica de la raza.

- El binomio "Caballo - Jinete" es el mas elegante, convirtiéndonos no en caballistas sino en caballeros cuando los montamos.

- Es raza que basa su excelencia genética en la selección y no en el cruce de distintas razas.

- Debido a su docilidad, comodidad, disposición y naturalidad, lo pueden montar hombres y mujeres de cualquier edad sin demandar riesgo para el jinete.


Algunas fotos

adiestramiento

peru

baile

marinera

equina

tipico

caballo de paso

Equus caballus

El Caballo de Paso

Folclore

adiestramiento


link: https://www.youtube.com/watch?v=gFdUh4hfz7o

gracias por su visita saludos........