Hoy, 20 de mayo, haremos referencia a algunas de las efemérides más destacadas, entre ellas, la disputa de tres Grandes Premios en esta misma fecha. En el primero de ellos encontramos como principal protagonista al mítico campeón, Graham Hill, que logró su primer triunfo. Seguidamente recordaremos la primera carrera celebrada en el circuito de Zolder, mientras que terminaremos con la última edición de un GP de Francia en el singular circuito de Dijon-Prenois. A todo esto añadiremos el nacimiento de Aldo Gordini, Bob Sweikert y Ralph Firman, además de la pérdida de Bill Holland.

Iniciamos nuestro repaso diario con la cita inaugural del certamen de 1962, que tuvo lugar en el circuito de Zandvoort, donde se acogía el Gran Premio de Holanda de esa temporada. Allí se pudo presenciar un hecho histórico, pues Graham Hill, futuro campeón, se adjudicó su primera victoria en la Fórmula 1 y la segunda para BRM. Detrás de él finalizó Trevor Taylor, que se alzó con su único podio, mientras que Phil Hill completó el podio subiéndose por 14ª vez.

La carrera tuvo varios abandonos muy importantes como los de Jim Clark, Innes Ireland, Bruce McLaren, Dan Gurney y John Surtees, todos ellos mientras se encontraban en posiciones punteras. Algunos datos interesantes de ese evento son sin duda, la única Pole Position que se encuentra en el palmares del equipo Lola, que logró John Surtees, siendo la segunda de su computo personal. La vuelta rápida, por su parte, se la llevó Bruce McLaren, añadiendo la tercera y última de su trayectoria. Para terminar recordar el mejor resultado de Carel Godin de Beaufort, que terminó sexto con su Porsche.


Años más tarde, se volvió a correr en esta fecha, en esa ocasión fue el Gran Premio de Bélgica 1973 el encargado de hacer vibrar los espectadores de un circuito, el de Zolder, que estuvo a punto de ver como su carrera se cancelaba a causa del mal estado de la pista. Finalmente se arregló a tiempo y la primera edición de este circuito belga se pudo llevar a cabo. Jackie Stewart impuso su ley y se alzó con su 24º triunfo y el 13º para Tyrrell, hazaña que le acercaba al liderato del Mundial, quedándose a solo siete puntos de los 35 que mantenían a Emerson Fittipaldi al frente de la general. El brasileño finalizó esta prueba en tercer lugar, logrando su 17º podio por detrás de François Cevert, piloto que añadía su noveno podio y su segunda y última vuelta rápida de carrera.

La prueba en si estuvo marcada por varias retiradas de la zona alta de la tabla, como es el caso de Ronnie Peterson, Carlos Pace, Peter Revson, Jacky Ickx, Carlos Reutemann y Jean-Pierre Beltoise, todos ellos mientras luchaban por el podio. Esas bajas trajeron algunos resultados sorprendentes, como la quinta posición del joven Niki Lauda, que con su BRM logró los primeros puntos de su trayectoria al terminar quinto. Además, Andrea De Adamich terminó delante suyo, firmando su mejor resultado, al igual que el equipo Tecno, gracias a la sexta plaza de Chris Amon.
Por ahora, la última carrera que se ha disputado en este 20 de mayo es el Gran Premio de Francia de 1984, quinta cita del certamen, la cual se disputó en el circuito de Dijon-Prenois, que acogía su último evento en la Fórmula 1 antes de ser prohibido por la FIA, al ser excesivamente corto, pues los monoplazas ya estaban a punto de bajar del minuto en una vuelta.

En ese peculiar escenario, Niki Lauda pudo sumar su 21ª victoria y la 34ª para McLaren, y todo después de adelantar en los últimos compases al Renault de Patrick Tambay, quien se adjudicó su noveno podio y su quinta y última Pole Position. El tercer escalón fue para el Lotus de Nigel Mansell, que añadía su el cuarto trofeo a sus vitrinas. El Mundial quedaba con Alain Prost al frente con 24 puntos, y pese a su cero en dicha prueba aún pudo mantener seis puntos de margen sobre Lauda y 11 más sobre Derek Warwick, quien había tenido que retirarse de forma prematura en esa ocasión.
El primer nacimiento que mencionamos en esta fecha es el de Aldo Gordini, hijo del fundador de la escudería Gordini, el cual corrió como mecánico de sus propios monoplazas en varias disciplinas como la Fórmula 2. Durante el Gran Premio de Francia de 1951, Aldo pudo subirse a un Simca Gordini T11 para hacer la 17ª posición en la calificación. Desgraciadamente, en carrera se vio obligado abandonar por la rotura de su motor. Antes de retirarse, Gordini aún pudo disputar las 24h de Le Mans de ese año, teniendo que retirarse de nuevo por problemas en la bomba de combustible.

Gordini nació el 20 de mayo de 1921 en Bolonia, Italia, y con nacionalidad francesa falleció el 28 de enero de 1995 en París, Francia, a los 73 años.
Un 20 de mayo...
Hola
esfemerides
como cagar