Personajes parecidos en Marvel y DC Comics

¿Has notado alguna vez la enorme cantidad de personajes similares que integran los catálogos de Marvel y DC? Si no lo has hecho es hora de que comiences a prestar más atención: Superman y Sentry, Aquaman y Namor, Flash y Quicksilver, solo para mencionar algunos ejemplos.

Como siempre sucede en estos casos, la vasta comunidad de lectores y fans ya han formulado varias teorías que intentan responder la pregunta ¿por qué hay personajes idénticos en Marvel y DC? A continuación, destacamos las dos hipótesis que consideramos más acertadas:

La primer hipótesis se sustenta en la creencia de que existe una malevolencia de los directivos de ambas editoriales. Según esta teoría, Marvel y DC buscan constantemente ?robarse? lectores a través de personajes similares que han tenido éxito en la compañía rival.

En este escenario, Marvel y DC podrían representarse como dos castillos tenebrosos rodeados de penumbra eterna y estallidos de relámpagos. Sin embargo, sería realmente muy, pero muy, difícil que un personaje como The Sentry logre llamar la atención de un lector de Superman, o que alguien realmente prefiera a Quicksilver por sobre Flash. Lo que nos lleva a la segunda hipótesis.

La segunda hipótesis se basa en la idea de que existe, en ambas compañías, una gran carencia de creatividad, por lo que las similitudes entre personajes no responden a cuestiones de mercado sino simplemente a la poca imaginación de los escritores.

En este escenario, Marvel y DC bien podrían representarse como pequeñas embarcaciones a la deriva en el infinito océano de la poca creatividad. Si esta teoría es correcta, tenemos mucho de que preocuparnos pues ya sabemos como termina la historia: mega evento cross-over, batallas inter-dimensionales de 20 issues con tie-ins solo para terminar matando a Flash... de nuevo.

Pero volviendo a nuestro tema centra, ¿cuáles son los personajes más parecidos en DC y Marvel?, ¿quién le copia a quién? Pasa a la siguiente página y échale un vistazo a la siguiente lista.
Marvel

Hawkeye y Green Arrow
Superman
Ambos arqueros e integrantes de súper equipos: Avengers y JLA respectivamente. Además de algún parecido estético y el ya mencionado uso de las flechas no tienen otras similitudes. Hawkeye comenzó su carrera como villano en 1964 para luego unirse a los Avengers en Avengers #16 (1965).

En cambio Green Arrow es un superhéroe inspirado en las leyendas de Robin Hood. Al igual que Hawkeye, Flecha Verde dispone de un arsenal de municiones multiuso el cual patenta como propio desde 1941, ustedes sacarán sus conclusiones.
batman

Doom Patrol y X-Men
DC Comics
¿Quién no recuerda a la vieja y querida Doom Patrol?, un grupo de seres bendecidos por dones especiales que tristemente los alienan y alejan de la sociedad, ¿les suena?

¿Tendrá algo que ver con los X-Men?, un grupo de seres bendecidos por dones especiales que tristemente los alienan y alejan de la sociedad. ¿Coincidencia? Ambos súper equipos nacieron en 1963, sin embargo fueron los chicos de Marvel los que lograron la popularidad. En este negocio parece escasear la originalidad, ¿no?
personajes

Namor y Aquaman
x men
En 1939, y muchos años antes de que Stan Lee siquiera pusiera un pie en Timely Comics (a la postre, Marvel), nacía el rey de las profundidades bajo el nombre de Namor. También conocido como El Hombre Submarino, este personaje se encargó de conquistar y dominar el oscuro espacio oceánico hasta 1941.

En dicha fecha, National Comics (DC, a la postre) sacaría irónicamente "a flote" su propia versión submarina del superhéroe, pero como el heredero al trono de Atlantis. Ya saben, para evitar confusiones...
Comics

Flash y Quiksilver
curiosidades
¿Quién es el hombre más rápido en el mundo del cómic? Desde 1940 hasta 1963 la duda estaba entre Superman y Flash, ambos personajes de DC Comics. No obstante, en 1965 La Casa de las Ideas suma un nuevo velocista a la contienda, bajo el nombre de Quicksilver.

Es verdad, una investigación profunda señala a las claras que los personajes solo comparte la velocidad como característica en común, sin embargo es inevitable señalarlos como personajes gemelos cuando se configura un listado de este tipo.
Personajes parecidos en Marvel y DC Comics

Ant-Man y Atom
Marvel
Existieron cuatro personajes que llevaron el manto de Atom, sin embargo es Ray Palmer el que nos interesa por su enorme parecido a su contraparte marveliana, Hank Pym. Ambos personajes tienen la habilidad de encojerse y agigantarse a su antojo, aunque hay que admitir que tienen diferente peso argumental en cada universo.

Mientras que Atom es un personaje de poca monta en el Universo DC, Ant-Man es de suma importancia para la cosmología Marvel, siendo inclusive uno de los miembros fundadores de los Avengers.
Superman

Robin y Bucky Barnes
batman
Dos personajes que nacieron para ser segundones. Además de utilizar el mismo antifaz y ser re encarnados tres veces, Bucky y Robin coinciden en el apadrinamiento e instrucción otorgados por sus respectivos ?jefes?. La gran diferencia radica en que Bucky se volvió antagonista bajo el alias de Soldado del Invierno después de su supuesta muerte en 1968. ¿Coincidencia?
DC Comics

Batman y Iron Man
personajes
Ok, realmente dudo que Iron Man haya sido creado para atraer lectores del Hombre Murciélago, pero las similitudes entre Tony Stark y Bruce Wayne son tantas que merece una mención en este listado.

Veamos, ambos son personajes multimillonarios, casanovas (con diferentes estilos, claro), dirigen corporaciones industriales, son científicos y además dependen de la tecnología de sus trajes para el combate.

Por si esto fuera poco, ambos ostentan lujosas bases de operaciones con mayordomo propio (Alfred y J.A.R.V.I.S.). ¿Aún más?, claro que sí, tanto Batman como Iron Man protagonizan las dos franquicias fílmicas más exitosas de sus respectivas editoriales.
x men

Deadpool y Deathstroke
Comics
Deadpool es la broma más pesada que Marvel le ha jugado a DC. No sólo sus estéticas son similares, ambos personajes son anti-héroes, mercenarios, locos y asesinos a sangre fría. Para colmo Rob Liefeld no tuvo mejor idea que bautizar a Deadpool con el alias de Wade Wilson en contraposición a la identidad secreta de Deathstroke, Slade Wilson. ¿Algo más?
curiosidades

Black Cat y Gatúbela
Personajes parecidos en Marvel y DC Comics
Finalizamos este racconto con el caso más resonante a nivel de copia entre Marvel y DC. Selina Kyle (Catwoman) y Felicia Hardy (Gata Negra) tiene muchos puntos en común... casi todos en realidad.

Ambas han pasado de las oscuras sombras del antagonismo a colaborar con los protagonistas de sus series génesis, en estos casos Spiderman y Batman. Además de compartir sus fetiches felinos y usar disfraces de cuero negro, tanto Catwoman como Black Cat poseen una relación de amor-odio con estos superhéroes, lo que siempre les ha proporcionado un lugar de simpatía en el corazón de los lectores.

De todas formas, no cabe duda que Gatúbela es el primer y principal arquetipo de femme fatale en el género de superhéroes, en otras palabras, shame on you Marvel.
Marvel
Superman